miércoles, 17 de septiembre de 2008

MIS CINCO LECTURAS

1. Clarice Lispector. El Huevo o La gallina (cuento).

Justificación: lo elijo porque es un cuento que reflexiona de una manera asombrosa sobre un objeto simple y cotidiano y considero que esto puede abrirles vías y temas de escritura a las chicas en su contexto de estar recluidas.

2. Julio Cortazar. Las Armas Secretas.

Justificación: lo he elegido porque también a través de una relfexión simple y contidiana lleva a reflexiones más profundas sobre las consecuencias de los actos y la trascendencia de lo contidiano, ademas de que como todas sabemos es un estupendo narrador y puede proporcionarles herramientas que pueden emular en su escritos mientras buscan una voz propia.

3.Jorge Luis Borges. El Aleph.

Justificación: lo elijo porque es un texto imprescindible y porque les puede mostrar a las chicas que todo puede ser dicho, que la inefabilidad que se esconde en la punta de la lengua tiene una palabra, que ese vacío que se abre cuando la idea no se alcanza a formar y sucede al mismo tiempo que otras, tiene una palabra.

4. Margarite Yourcenar. Cuento Azul.

Justificación: Elijo este cuento porque en todo su desarrollo utiliza el color azul para crear atmósferas, sensaciones e incluso para describir personajes, convirtiendo así al color en un propio personaje, lo cual me dice que podemos hacer algún ejercicio interesante con él, para que las chicas aprendan a hacer del color, el olor o algún sentido que no sea la vista un personaje y un escenario.

5.Virginie Despentes. Tenientes Corruptas.

Justificación: Elijo este texto brevísimo de la diva destroy punk de las letras francesas porque considero necesario que las chicas sepan que se puede escribir desde muchos lugares de una misma y de muchas maneras, que no hay un solo estilo para escribir, que la escritura también puede hacerse desde la fuerza y desde lugares fuera de la escritura.

P.D. Yo tengo todo los textos y voy a pasarles copia para que los ordenemos para las sesiones de trabajo.

Mag Valencia

No hay comentarios: