domingo, 26 de octubre de 2008

Sesión 5 y Sesión 6


Sesión cinco

Margarita Valencia Triana
Esmeralda Ceballos

Orden de la sesión
Dinámica de relajación
La era de de la prehistoria
Cadáver exquisito
Lectura de El árbol de Maria Luisa Bombal
Creación de texto
Dinámica de despedida

En esta ocasión, después del ejercicio de relajación y conexión con su yo interno a través de la música, hicimos una dinámica donde la era primitiva estuvo presente.

Las dividimos en dos grupos y las invitamos a que se liberaran de la actualidad y se remontaran a la época de la prehistoria. Caminaron tras Magui y yo, mientras íbamos narrando los inicios de la literatura: la narración oral. Nosotras comenzamos, pero ellas tenían que continuar la narración. Partimos de la premisa de que la literatura no comenzó con los primeros escritos encontrados en la Mesopotamia, sino con la transmisión de mensajes emitidos por nuestros ancestros, y el cómo ellos, por la necesidad de explorar nuevas tierras y otros climas, se dividían para salir en busca de nuevas formas de vida. Ya divididas, el primer grupo se separó y en forma de cadáver exquisito, creó una historia oral que narraba lo que habían visto y vivido mientras estuvieron fuera. El segundo grupo se encargó de crear una historia de lo que se imaginaban les había ocurrido a las valerosas que se habían lanzado a la aventura. Las morras disfrutaron mucho el ejercicio y Magui y yo, más. La capacidad de las morras para crear e inventar historias es extraordinaria.

Les hablamos de la diferencia entre historia y trama, conflicto, estructura lineal, circular y cíclica, y la voz en tercera o primera persona.

El texto que leímos en esta sesión, fue “El árbol” de Maria Luisa Bombal. Les gustó mucho, pero les pareció un poco largo, aquí a parte de la lectura, tenían que identificar la trama, el conflicto, y en qué voz estaba escrito. El ejercicio de escritura consistió en crear un texto contado desde el punto de vista del árbol, o contar una historia a partir de lo que evocaron en el ejercicio de relajación. En esta ocasión el tiempo nos comió, y no alcanzamos a realizar dinámica de despedida.
El hecho de no hacer ejercicio de despedida no les agradó mucho, y me pidieron dejar un poco de tiempo extra en la próxima sesión para realizarlo.

Cada vez que tenemos sesión, nos toque asistir a Abril, Magui, Lore, Miriam o a mí, salimos contentas, pero con sentimientos encontrados. Dos horas por semana pasamos con las morras, morras que son de nuestra edad, con pasados tormentosos, experiencias y sucesos muy fuertes, y las vemos ahí en estado de excepción, en un lugar donde no se pertenecen. Mujeres con las que por órdenes de la dirección del Centro, no podemos establecer una relación fraterna, y ahí estamos, compartiendo, dialogando y contribuyendo a que localicen su propia voz, ésa, la que tiene mucho qué decir.


Sesión seis
Miriam García y Yohanna Jaramillo.
Con esta sesión empezamos la tercera etapa del proyecto, donde estaremos acompañadas por algunos invitados. Yohanna Jaramillo estuvo con nosotros en la Sesión 6. Empezamos a trabajar con 26 mujeres y luego se sumaron algunas otras. Al final, éramos 33.


Ayer empezamos a hablar de ritmo . La sesión empezó con un ejercicio de relajación y siguió con música. Una pieza de Buena Vista Social Club y luego una de Cesaria Evora. Ellas identificaron los ritmos de ambas melodías. Después hablamos sobre las emociones y los ritmos con los cuales los identificamos, sobre la voz de cada una y su musicalidad. Yohanna les habló sobre el silencio, sobre las pausas al escribir, los espacios en blanco, la puntuación y los acentos. Todo a manera de introducción.

Enseguida empezamos a leer. Distribuimos algunos textos . Yohanna les explicó algunos puntos sobre la lectura en voz alta: era mejor estar de pie o sentadas para leer y que todas pudiéramos escuchar, sobre dejar libre el diafragma para que entre/salga el aire al hablar en público. Esto lo dijo porque ellas usualmente se acuestan en unos tapetitos cuando formamos el círculo de trabajo y en esa posición era difícil escucharlas, el salón es muy grande.

Leímos los siguientes textos:

Roberto Castillo: "Que pasaría si...", de La esquina del Johnny Tecate.
Sara Uribe: "Goliat" y "escribir por escribir", incluídos en Perros de agua.
Josefa Isabel Rojas Molina: "Al pie de la letra", de Casi un cuento.
Miriam García: "Víctima de la noche", publicado en la revista altanoche.

Tras cada texto, Yohanna se encargó de hacerles notar el ritmo. Los marcamos tronando los dedos, con aplausos, leyendo de nuevo algunos fragmentos. Ellas estuvieron atentas, algunas los identificaban más rápido que otras.

Enseguida les dimos un tiempo para el primer ejercicio de escritura. Les propusimos que trabajaran algo sobre la música que habíamos escuchado, sobre lo que habíamos leído... Resultaron algunos textos prometedores.

Volvimos a la lectura. Yohanna presentó dos de sus poemas. Les dijo que a través de la escritura podrían hablar de cualquier cosa: de sus pueblos, del jugo de las naranjas, de la calle, del sabor de la camida, de los olores, de ellas.

Todas querían leer, seguir escuchando. Tomaban notas en sus hojitas, estaban atentas, divertidas. Teníamos los materiales de la siguiente sesión: ciudad, la tercera parte del libro de Omar Pimienta: La Libertad: ciudad de paso, y de ahí. Ellas leyeron algunas páginas de este libro en voz alta. El ejercicio de escritura que se derivó fue muy rico: las chicas descubrieron que podían escribir sobre la ciudad, sobre sus pasos en la calle y estos textos son fabulosos. Ya pronto los subiremos al blog para compartirlos con ustedes.

Para cerrar, estuvimos recordando los objetivos del taller. Comentamos nuestra participacion en los Diálogos del Proyecto Cívico el próximo fin de semana y nos dieron su permiso para presentar sus textos allá y aquí, así como algunas fotografías de las sesiones. Les dijimos que era importante descrubir sus voces, sus ritmos, para escucharnos y lograr que nos escucharan y en una de esas dejáramos de ser invisibles. "El proyecto de las morras puede ser un puente entre ustedes y quiénes están allá afuera, ¿cómo la ven?".



octubre 25-2008.

escucho el ruido de la calle. veo a la compañera, ella me ve. no sé qué escribir. mi mente se queda en blanco. oigo ladrar a un perro y veo que todas escriben, entonces hago lo mismo. a veces no le encuentro sentido al momento, pero ahora es lo contrario. encuentro sentido. siento mi corazón latir junto al de las demás. escucho mi pensamiento y escribo y escribo y me rio conmigo y pienso... siento paz... y pienso....

edna gisela arrieta

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