martes, 7 de octubre de 2008

Tercera Sesión: inicio de lectura de textos y escritura de textos propios








Esta tercera sesión impartida por Miriam García y Margarita Valencia se dividió en distintas actividades. En primer lugar hicimos la presentacíón de nosotras ante las chicas, para después pasar a explicarles un poco en qué consistiría la sesión de ese día.

La sesión estuvo repartida de la siguiente manera:

1) Presentación de la sesión, presentación de Miriam y Margarita ante las chicas.

2) Breve repaso de lo qué hicieron en la sesión anterior, con el fin de obtener una retroalimentación por parte de las chicas y que las sesiones tengan no se queden descolgadas entre sí.

3) Ejecicio de relajación, realizado por Miriam. Este mecanismo lo consideramos necesario para que las chicas se relajen y se suelten un poco, además de el hecho de que deseabamos hacer un ejercicio de escritura con esta experiencia

4)Primer ejercicio de escritura de las morras, éste consistió en describir por escrito las sensaciones, sentimientos, pensamientos y atmósferas qué vivieron mientras realizaban el ejercicio. Quisimos tener un registro de la escritura de cada una de las participantes antes de que iniciaran las lecturas, para poder comparar esta voz primera con la voz resultante al final de este proyecto. Recogimos los textos y los hemos guardado para hacer una carpeta de textos de cada una de las participantes y entregarselas al final del cuerso (nosotras nos quedaremos con una copia de este material) y que ellas misma se vuelvan a leer a sí mismas y hagan sus comparaciones entre su primera voz y la voz final. Al terminar este ejercicio 7 de ellas comaprtiron con las demás lo que habían escrito.

5)Lectura del cuento breve ¨La rana que quería ser una rana auténtica¨de Augusto Monterroso.

6)Breve análisis del cuento. Esta parte fue muy interesante porque las morras llegaron a sus propias conclusiones sobre el tema del cuento y empatizaron con la situación de la rana, también fue muy gratificante para nosotras el observar que muchas de estas mujeres tiene gran facilidad de palabra, un lenguaje fluido y mucha claridad mental para analizar los texto, lo cual suena prometedor para el taller.

7)Otro ejercicio de lectura, esta vez del cuento ¨La Reina¨ de José Emilio Pacheco. Para esta actividad se formaron grupos de tres integrantes para leer el cuento en conjunto, esto les ayuda a relacionarse entre sí, a compartir ideas y a fijar la atención y educar el oído para una lectura atenta.

8)Ejercicio de escritura que consistió en que cada una de las participantes escribiera una continuación del cuento. Esta vez también cuatro de ellas compartieron con nosotras su texto.

9)Ejercicio de activación y movimiento, para que se quedará energetizadas.

10) Cierre de sesión.

No hay comentarios: